lunes, abril 10, 2006


Fue ayer. Noche oscura. Luna escondida. Me disponía a subir a mi coche camino a casa cuando un búho cruzó de izquierda a derecha. Guauuu... Parecía blanco... Bonito detalle para acabar el día... A mitad de camino, cuando ya veía las luces de la ciudad... Otro búho. Parecía blanco...Lo primero que me vino a la cabeza fue: no habrá plaga de búhos no? Luego me di cuenta de la chorrada que había pensado, pero no puedo quitarme de la cabeza que quizá sea un símbolo, un mensaje. Alguien sabe lo que quiere decir? Una pista...

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

El búho

El búho, pariente del mochuelo, es uno de los animales más interesantes y de mayor tradición que se conocen.

Por ser ave nocturna, que rechaza la luz, se lo tiene como símbolo de la oscuridad, de la tristeza y de la melancolía. En el antiguo Egipto representaba la noche y la muerte.

Pero entre los antiguos chinos se relaciona con el yang, el principio activo o masculino, símbolo de la claridad, opuesto al ying.

En la mitología griega se lo consideraba sagrado y se lo vinculaba a la parca Átropos, siniestra deidad que cortaba el hilo del destino. También se vincula con la diosa Palas Atenea, la Minerva romana, que entre otras cosas simbolizaba la sabiduría y el amor a las artes. Entre sus atributos estaba tener al búho (otros dicen que la lechuza, del mismo género) como su animal favorito. De ahí viene la tradición popular que da al búho como símbolo del saber y de la experiencia humana.

Entre algunos de los indígenas de Norteamérica el búho brindaba al hombre protección y ayuda en la oscuridad de la noche. En cambio, para otros, como los algonquinos, era siniestro, y lo consideraban mensajero de la muerte.

El nombre búho deriva de bufo, del Latín vulgar, que a su vez proviene de bubo, en el Latín clásico. Mochuelo es de origen incierto, aunque es común a varias lenguas romances. De lechuza (antiguamente se decía nechuza) tampoco se sabe exactamente el origen, aunque se supone que deriva del vocablo noctua, nombre latino de la lechuza, que también se le daba al mochuelo y al búho.

10/4/06 5:01 p. m.  
Blogger el oso azul said...

menuda pista... gracias....espero que no sea el de los algonquinos ¿?

11/4/06 4:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

sigificaría que era de noche.

el dibujo es genial.

buena semana santa... irás al mar?

12/4/06 11:15 a. m.  
Blogger el oso azul said...

gracias... por lo del dibujo y por la interpretación...
buena semana santa tambien para ti...
no se todavia, pero un rato para el mar siempre hay.

12/4/06 5:04 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Estadisticas y contadores web gratis
cursos
Cursos y Masters